Estilos de padres según su relación con los hijos

Estilos de padres según su relación con los hijos

Uno de los objetivos clave que deben perseguir los padres en las relaciones con sus hijos es el desarrollo social de los mismos. La interacción entre padres e hijos desde el nacimiento de éstos es básica en las futuras relaciones sociales de los hijos. Los padres actúan con sus vástagos según sus necesidades, niveles culturales, inquietudes personales o expectativas. Sin embargo, no son conscientes que esta forma de actuar e interactuar con sus hijos va a ser básica en el futuro desarrollo social de los mismos. En este sentido podemos hacer una clasificación de  familias en función del control y la afectividad que mantengan con sus hijos.

Padres de estilo "democrático": afecto con normas

Hay padres que actúan con sus hijos con un estilo muy democrático con sus hijos en los que proporcionan mucho afecto y comunicación a sus hijos, crean un ambiente emocionalmente y afectivamente muy estable y están muy pendientes constantemente de ellos. Son padres que delimitan muy bien los deberes y obligaciones de sus hijos  y cuando existen conflictos son capaces de hablar y dialogar con sus hijos para que cumplan las normas.

Padres controladores y autoritarios: castigo antes que diálogo

Otros padres son más autoritarios y mantienen un gran control con sus hijos, pero les proporcionan muy poco cariño y afecto, por lo que se comportan de forma muy exigente y severa en su relación diaria con sus hijos, buscan que por encima de todo que sus hijos cumplan las normas, utilizando el castigo, antes que el dialogo, si fuese necesario.

Padres permisivos y muy afectivos: niños impulsivos y caprichosos

Existen padres que mantienen un nivel de control bajo mientras que la afectividad es muy alta, esto hace que en la relación con sus hijos sean muy permisivos, no mantienen las normas y consideran que los hijos deben desarrollar sus propias conductas con sus propios medios.

Padres poco afectivos y poco controladores: el peor modelo

Por último tenemos padres que presentan niveles muy bajos de control y afectividad con sus hijos, son muy indiferentes a las conductas y comportamientos que poco a poco van desarrollando sus hijos.  Este estilo de interacción con los hijos es el peor de todos para un buen desarrollo social porque los niños crecen sin el apoyo emocional necesario y sin unas normas adecuadas.

La relación con los padres marca a los hijos

os padres han de ser conscientes de la importancia que tienen en su interacción emocional, afectiva, social, familiar y personal con sus hijos. Todo lo que hagan en esta campo afectará a los niños en el futuro desarrollo personal, emocional cognitivo y social. Para conseguir una mejor relación, los padres necesitan tener conocimiento sobre cómo interacciona el hijo con su entorno, con los propios padres, con el resto de la familia, con los amigos y en general con los demás; en otras palabras: cómo se desarrolla socialmente el niño.

Los bebés empiezan a desarrollar confianza en sí mismos en la medida que los padres satisfacen sus necesidades primarias tales como cambiar pañales, alimentarlos cuando tienen hambre y sostenerlos en brazos cuando lloran.
Por ello, los progenitores deben mantener al niño tranquilo y satisfecho, en esta etapa de la vida, cuidando al niño, acariciándole, alimentándole mientras utilizan comunicaciones verbales con su hijo en forma de canciones y expresividad facial. La sonrisa de los bebés en respuesta a sonidos placenteros y a las expresiones emocionales de sus padres es clave en el buen desarrollo social posterior.

Resultado de imagen para relaciones sociales con los padres

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Relaciones Humanas en la Familia

Relaciones Humanas en el ambito escolar

Las relaciones humanas y la busqueda del bien comun