relaciones sociales entre areas rurales y urbanas

La relacion entre el medio Urbano y el medio Rural

El tema es muy transversal porque la relación urbano/rural tiene, como sabrán y comprobaremos más adelante, un grande valor social y ambiental y es totalmente dependiente de las relaciones de poder (clases urbanas y rurales, Norte-Sur del mundo, articulación de los grupos de poder económico) y del modelo de producción y consumo.
El tema pone además en juego la urbanística, los estilos de vida, la relación entre hombre y naturaleza, etc.
Teniendo en cuenta su transversalidad, es posible que:
Sea objeto de momentos específicos en el programa del congreso (keynotes speeches, debates, exibiciones, foros).
A nivel de ponencias, sin embargo, que no sea tratado como un eje temático independiente, pero que sea presente como tema de fondo en todos los nichos temáticos del congreso.
Ciudad vs. Campo. Las causas
El fenómeno que motiva la elección de este tema es la creciente cuota de población mundial que vive en las ciudades y los graves problemas de los entornos extraurbanos y del mundo rural.
Las causas de este fenómeno son socio-económicas, ecológicas y culturales.
1. Socio-económicas, ya que el trabajo agrícola es poco remunerado. En la ciudad se espera encontrar más oportunidades de escapar de la pobreza y más probabilidades de encontrar un "ascensor social".
2. Ecológicas, porque el cambio climático (con su propio conjunto de cambios en los ciclos estacionales, de migraciones de especies animales y vegetales, de acentuación de los fenómenos extremos como la sequía y la desertificación por un lado y las inundaciones y deslizamientos de tierra por el otro) causan pérdida de suelo fértil y un número creciente de refugiados ambientales que incrementan la migración temporal o permanente dentro de los países y entre países. El cambio climático se suma a una situación ya comprometida por la deforestación, la destrucción de los hábitat naturales, la contaminación, el empobrecimiento del suelo debido a la química y a la mecanización, al uso de suelo para las infraestructuras, viviendas, zonas de entretenimiento (por ejemplo campos de golf), etc. Por otro lado, el propio sector agrícola es responsable de la contaminación del agua, del suelo (como nos ha enseñado hace 50 años Rachel Carson con Primavera Silenciosa), de los alimentos y de una cuota significativa de las emisiones de CO2.
Resultado de imagen para relaciones sociales entre areas rurales y urbanasResultado de imagen para relaciones sociales entre areas rurales y urbanas
Las consecuencias
La mayoría de las grandes ciudades grandes y metrópolis se concentran en los países en vías de desarrollo y emergentes, aunque es en continentes como Europa donde el porcentaje de la población urbana alcanza los picos más altos.
Esta urbanización está dando lugar a la congestión de las zonas urbanas, donde se alimentan la violencia y la contaminación, y al aumento de los desplazamientos entre el hogar y la ciudad como un lugar de trabajo, de consumo o de oportunidades culturales (las masas de los llamados "city users"). Para aquellos que son más afortunados, la urbanización caótica como modelo de crecimiento urbano "americano", exportado también en los diferentes continentes, es una manera para encontrar en los suburbios lejanos y en las ciudades-satélite un hogar que cueste menos, o una vida más tranquila, o condiciones ambientales mejores, quizás con la ilusión de un contacto directo con la naturaleza.
Para las masas de cientos de millones de pobres, la migración urbana significa agolparse en favelas, villas miseria, suburbios que se caracterizan por la falta de servicios de cualquier tipo, violencia, degradación, delincuencia, malas condiciones de vida (en 2010 los habitantes de los barrios pobres fueron 827,6 millones, con un incremento de 55 millones desde 2000 - UN-HABITAT, 2010).
En las áreas rurales se observa un envejecimiento de la población, debido a la falta de relevo generacional en la comunidad agrícola (los jóvenes prefieren emigrar dentro del país o en el extranjero), una disminución de la población rural paralela al incremento de la población urbana, la despoblación o incluso el abandono de las aldeas.
A menudo, este abandono contribuye a la degradación del suelo, debida a la desaparición del cuidado de los bosques, los ríos, las terrazas, etc. .
Los grandes desafíos
La cuestión de la relación áreas urbanizadas-áreas rurales y naturales debe ser puesta en términos parcialmente diferentes en las diversas partes del planeta, pero es sin embargo un tema central desde que los tres grandes desafíos que enfrenta la humanidad hoy en día son:
el agua;
los alimentos;
la energía.
Estos tres desafíos se ganan o pierden en la ciudad como fuera de la ciudad y al mundo rural se le pide una fuerte participación, que no podrá ser posible en frente a una falta de  políticas generales claras, capaces de captar las interconexiones entre todos los aspectos y la necesidad de un enfoque integrado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Relaciones Humanas en la Familia

Relaciones Humanas en el ambito escolar

Las relaciones humanas y la busqueda del bien comun