Teoria de las Relaciones Humanas

Introducción

Antes del desarrollo de la teoria de las relaciones humanas, la administracion descansaba totalmente en los postulados de la teoría científica de la administracion, de Fredderick Taylor por un lado, y en los postulados de la administracion científica de Henri Fayol, los cuales se fundamentaban en el cargo o funcion por un lado, y en la estructura organizacional por otro lado, como forma de alcanzar la eficiencia.
Con el advenimiento del enfoque humanístico, la teoría administrativa sufre una verdadera evolucion conceptual. Se hizo una transferencia del énfasis puesto en la tarea y en la estructura organizacional, al énfasis en las personas que trabajan o que participan en las organizaciones
Con este nuevo enfoque de la administración, la preocupación por la máquina, por el metodo de trabajo y por la organizacion formal y los principios de administración, ceden prioridad a la preocupación por el homvre y su grupo social. Se pasa del aspecto técnico al psicológico.
La teoría de las relaciones humanas nace en los EE.UU y fue posible gracias al desarrollo de las ciencias sociales, en especial de la Psicologia. Esta teoría no fue aceptada en Europa sino hasta después de terminada la II Guerra Mundial debido mayormente a que los gobiernos europeos eran totalitarios, en contraste con los gobiernos democráticos de la nacion norteamericana.
Entre las personas que contribuyeron al nacimiento de la teoría de las relaciones humanas podemos citar a su mayor colaborador y fundador George Elton Mayo , un científico australiano el cual fue además profesor y director del Centro de Investigacion Sociales de la escuela de la Administracion de Empresas de la Universidad de Harvard; éste condujo la famosa experiencia de Hawthorne, además de escribir volúmenes como "Los Problemas Humanos de una Civilización Industrial". Juntamente con él, John Dewey, que escribió "El Público y sus Problemas" y " Naturaleza y Conducta Humana "; indirectamente grandes aportadores fueron William James y Morris Viteles, quienes escribieron "Los Principios de la Psicología" y "Psicología Industrial" respectivamente.

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Teoría de las relaciones humanas

• La teoría de las relaciones humanas fue desarrollada por Elton Mayo y sus colaboradores Mery Perker Follet, Abraham Maslow y Douglas Mc Gregor en los Estados Unidos en el año en el año 1,930.
• Fue básicamente UN movimiento de reacción y de oposición a la teoría clásica de la administración.
ORIGENES DE LA TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS
Se origina por la necesidad de alcanzar una eficiencia completa en la produccion dentro de una armonía laboral entre el obrero y el patrón, en razón a las limitaciones que presenta la teoría clásica, que con el fin de aumentar la rentabilidad del negocio llegó al extremo de la explotación de los trabajadores quienes se vieron forzados a creer sus propios sindicatos. Fue básicamente un movimiento de reacción y de oposición a la teoría clásica de la administración
CARACTERISTICAS DE LA TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS :

• Estudia la organizacion Como grupo de personas.
• Hace énfasis en las personas.
• Se inspira en sistemas de Psicologia.
• Delegación plena de autoridad.
• Autonomía del trabajador.
• Confianza y apertura
• Énfasis en las relaciones humanas entre los empleados.
• Confianza en las personas.
• Dinamica grupal e interpersonal
LAS CUATRO PRINCIPALES CAUSA DEL SURGIMIENTO DE LA TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS SON:
  • Necesidad de humanizar y democratizar la administraciom.
  • El desarrollo de las llamadas ciencias humanas.
  • Las ideas de la filosodia pragmatica de jhon y de la psicologia dinamica de Kurt lewin.
  • Las conclusiones Del experimento de Hawthorne.

La experiencia de Hawthorne Elton Mayo

• En 1927, el Consejo Nacional de investigaciones inicio su experimento en una fabrica Western Electric Company, situada en Chicago, en el barrio Hawthorne, con la finalidad de determinar la relación entre la intensidad de la iluminacion y la eficiencia de los obreros en la produccion.
  • PRIMERA FASE DEL EXPERIMENTO DE HAWTHORNE
Durante la primera fase del experimento se escogieron dos grupos de obreras que ejecutaban la misma operación, en condiciones idénticas: un grupo de observación trabajo bajo intensidad variable de luz, mientras que el grupo de control trabajo bajo intensidad constante.
  • SEGUNDA FASE DEL EXPERIMENTO DEL HAWTHORNE (SALA DE PRUEBA PARA EL MONTAJE DE RELES)
La segunda fase comenzó en abril de 1927. Para constituir el grupo de observación (o grupo experimental) fueron seleccionadas seis jóvenes de nivel medio, ni novatas, ni expertas: cinco jóvenes montaban los relés, mientras la sexta suministraba las piezas necesarias para mantener un trabajo continuo • La investigacion llevada a cabo con el grupo experimental se dividió en doce periodos para observar cuáles eran las condiciones de rendimiento más satisfactorias:
  • TERCERA FASE DEL EXPERIMENTO DE HAWTHORNE ( PROGRAMA DE ENTREVISTAS)
Al poco tiemno los investigadores, preocupados por la diferencia de actitudes entre las jóvenes del grupo experimental y las del grupo de control, fueron apartándose del interes inicial de buscar mejores condiciones físicas de trabajo y se dedicaron definitivamente a estudiar las relaciones humanas en el trabajo.
  • CUARTA FASE DEL EXPERIMENTO DE HAWTHORNE (SALA DE OBSERVACION DEL MONTAJE DE TERMINALES)
Se escogió un grupo experimental- nueve operadores, nueve soldadores y dos inspectores, todos de la sección de montaje de terminales para estaciones telefónicas, el cual paso a trabajar en una sala especial cuyas condiciones laborales eran idénticas a las del departamento. • El experimento de Hawthorne, fue suspendido en 1932, por razones externa, pero la influencia de su resultado en la teoría administrativa fue fundamental para cuestionar los principios básicos de la teoría clásica, entonces dominante.

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