errores al conocer a alguien

Los 5 Errores Más Frecuentes en Tus Relaciones Sociales

1. Relacionarlo todo contigo

¿Conoces ese tipo personas que después de que termines de hacer un comentario inmediatamente lo relacionan con ellas?
Por estadística es bastante posible que tú pertenezcas a ese grupo, pero te animo a que la próxima vez que hables con tus amigos te fijes en ello. Lo que suelen hacer es lo siguiente:
Tú:  –Estoy pensando en comprarme una moto.
Tu interlocutor: –¿De verdad? Yo la semana pasada también estuve mirando motos. Probé una custom coreana y me pareció genial. El tipo de la tienda me dijo que era una ganga y que no podría encontrarla a un precio mejor, pero esta semana terminaré de decidirme. ¿Conoces a mi amigo Antonio? Él tiene una de esas.
Llevada a un extremo ésta sería una clara conducta narcicista. Personas a las que les encanta escucharse a sí mismas pero que en muchas ocasiones esconden una gran inseguridad: como no saben escuchar y nadie les hace cumplidos para reforzarles la autoestima, lo hacen ellos mismos.
¿Pero por qué a la gente le gusta tanto hablar sobre sí misma?
La respuesta científica es sencillamente porque da placer. Se ha demostrado a través de un estudio con resonancia magnética que hablar de uno mismo activa las áreas de recompensa del cerebro. Las mismas que se activan con la comida, drogas o sexo.

2. No revelar información privada

Revelar información personal, al contrario de lo que mucha gente cree, puede ser muy útil en un primer contacto para favorecer el apego y la creación de nuevos vínculos sociales. Incluso se ha demostrado en un metanálisis que dar información algo más privada fomenta el agrado entre personas.
En un primer contacto a la gente le cuesta abrirse, en parte porque no está acostumbrada a hacerlo y en parte porque cree que la otra persona pensará cosas raras de ella. Pero la realidad es que hablar de tus hobbies o pasiones y sobretodo, de lo que sientes haciéndolos, creará vínculos más estrechos con tu interlocutor. No lo desaproveches.
No hablar de tus debilidades e intentar mostrarte demasiado perfecto también es negativo.
  • En un estudio científico realizado con 80 mujeres se demostró que cuando al inicio de una relación el chico confesaba algún error del cual había sido culpable resultaba más atractivo que cuando el asunto se hablaba una vez avanzada la relación.
Este hecho también va en contra de las creencias de mucha gente que intenta no mostrar ninguna vulnerabilidad al inicio de las interacciones sociales. Inconscientemente lo que están haciendo es poniendo piedras en su propio camino.

3. Hacer demasiadas preguntas cerradas

Éste probablemente sea uno de los errores más comunes en las conversaciones. Las preguntas cerradas provocan que los diálogos no fluyan y que se creen momentos de silencio en los que nadie sabe qué decir o cómo continuar.
Las preguntas cerradas son las que se pueden contestar habitualmente con un sí o un no, cómo por ejemplo –¿Te gusta la música rock?– o –¿Te sabes la letra de todas las canciones?
Por el contrario, las preguntas abiertas dejan un campo de respuestas mucho más amplio donde tu interlocutor te proporcionará información adicional para continuar con la conversación o formular una nueva pregunta relacionada.
Lo más práctico es que intentes acostumbrarte a lo siguiente:
  • Usar más preguntas que empiecen por QuéCómoCuálDónde o Por qué

4. Evitar tocar a la persona con quien hablas

Aunque en nuestra sociedad occidental el contacto físico no es tan problemático como en otras sociedades, mucha gente todavía encuentra barreras para hacerlo e incluso lo evita. No resulta extraño tener una larga y apasionada conversación con alguien sin que al final de la misma no haya exisitido ningún tipo de contacto físico entre ambos.Si bien es cierto que cuando nos tocan en un entorno o de un modo que no corresponde nos puede parecer extraño e incluso violentar, la verdad es que el contacto físico sutil tiene muchas ventajas. Aquí te mostraré sólo dos:
  • Tocar sirve para apoyar tus emociones. Como se demostró en este estudio, el contacto sirve para expresar una gran variedad de emociones. Si no tocas en absoluto, a tu interlocutor le costará más empatizar contigo.
  • Tocar también sirve para resultar más atractivo. En este estudio realizado en hombres y en este otro en mujeres se demostró que un ligero toque incrementa el agrado y aumenta las posibilidades de conseguir el teléfono de alguien que acabas de conocer.

5. No preguntar su nombre al principio

Otro error clásico. Cuanto más tiempo pases hablando con alguien sin conocer vuestros nombres, más extraño os parecerá tener que hacerlo.
¿No te parecería raro estar una hora hablando con alguien y tener que parar de repente para preguntarle cómo se llama? Como si hubieras estado hablando con un anónimo hasta entonces. Incluso puede dar la sensación de falta de respeto.
Daros los nombres cuanto antes tiene dos ventajas principales:
  • Si él sabe tu nombre dejas de ser un desconocido. Pasas a tener nombre y con eso confiará más en ti, por lo menos inicialmente.
  • Si tú sabes su nombre puedes llamarlo por él, de la misma forma en que por ejemplo lo hacen sus amigos y círculo social. De nuevo, generas más confianza. Y además cuando alguien oye su nombre obtiene placer, y ya sabes que las emociones se asocian.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Relaciones Humanas en la Familia

Relaciones Humanas en el ambito escolar

Las relaciones humanas y la busqueda del bien comun